miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se consolida el monopolio de Telefonica en Argentina

Especialistas en telecomunicaciones alertaron que el proyecto de Ley Argentina Digital no favorece la convergencia, ya que permitirá que las telefónicas ofrezcan TV paga sin que sea por sus redes fijas y no contempla restricciones a su ingreso al sector. Además, propusieron tomar en cuenta la experiencia internacional, para evitar ir hacia un “modelo peruano”, país donde Telefónica ya tiene más de la mitad de los abonados a la TV paga, telefonía e Internet de banda ancha.

“El proyecto oficial elimina la prohibición a las telefónicas para ingresar en el sector audiovisual, por ser empresas prestadoras de servicios públicos”, afirmó Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones y profesor titular de Legislación Comparada (UBA). “Esa prohibición se estableció en la ley de medios y el pliego de privatización de la ex ENTel”, añadió.

Pero la eliminación de esa prohibición, en el proyecto oficial no va acompañada de restricciones.Para Diego Petrecolla, ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, “tal como el proyecto está formulado, las empresas telefónicas, que son las empresas con clara posición dominante en el sector, podrán ingresar al mercado en asociación con la TV satelital, como ya lo han hecho en otros países de Latinoamérica, lo cual concentrará el mercado aún más y finalmente afectara negativamente a los usuarios”.

Carlos Winograd, ex secretario de Defensa de la Competencia y profesor de París School of Economics (Francia), explicó que “en México se da una situación similar a la de Argentina, donde el operador dominante es Telmex, de América Móvil, que por el pliego de privatización y la normativa de radiodifusión tenía prohibido dar TV por suscripción. Pero el Congreso mexicano aprobó una nueva ley, con una regulación asimétrica, que le permitirá al operador dominante brindar radio y TV, luego de cumplir condiciones extremadamente estrictas, a fin de diluir las asimetrías existentes en la industria de medios y telecomunicaciones”.

En México, Telmex podrá brindar TV si primero da gratis la interconexión a sus competidores durante un año y medio, para que los operadores usen gratis sus redes.

Según Aguiar, “las condiciones son tan fuertes en México, que el organismo regulador evaluará luego de esos 18 meses si Telmex cumplió los requisitos, para ingresar al sector audiovisual. Inclusive, Telmex anunció que intentará vender parte de sus activos para dejar de ser operador dominante y poder brindar televisión. El ingreso en la radiodifusión tiene allí condiciones muy severas y un costo muy alto”.

Un caso a evitar, según Winograd, es el de Perú, donde a fines de 2013, Telefónica tenía el 59 % de los abonados a la TV satelital, el 63 % de la TV por cable, el 83 % de telefonía fija y el 87% en Internet.

“El mercado peruano se ha estructurado dañando severamente la competencia, con un mismo jugador dominante en cable y telecomunicaciones en perjuicio de los consumidores”, aseguró Winograd. Y agregó que este país “constituye un caso de regulación cuestionable, que ha profundizado las asimetrías. En Perú, Telefónica fue comprando las compañías de cable mas importantes y controla gran parte de los mercados de telecomunicaciones y medios”.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Advierten-Telefonica-hegemonica-Peru_0_1250874968.html